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viernes, 19 de junio de 2015

La autorrealización del hombre: Libre albedrio.



La autorrealización del hombre:
Libre albedrio
Fabián García Gómez

Emerich Coreth nos dice en, ¿qué es el hombre?, <<sólo seré libre si no estoy determinado por una necesidad interna de mi propio ser, de mis disposiciones e impulsos>>. La pregunta es, ¿se es libre realmente? Uno podría continuar el debate de la manera en que Coreth nos instruye cuando habla del libre albedrio, y plantear, desde ya, que la libertad de elección está determinada por la libertad radical; sólo por medio de ésta se puede acceder al conocimiento espiritual. La libertad, nos dice el autor, <<significa un autodesarrollo razonable en la afirmación y realización del bien.
            El querer o desear, o negar, participa directamente con nuestro albedrio. Es cierto, sí existe una libertad que no gira en el entorno exterior, sino en nosotros mismo; en el sí mismo que es el ser del hombre. Pero el ser, que no puede definirse más que en sí mismo, es finito. Una muestra del máximo limitante que tiene el hombre es el fin de la vida. ¿En qué sentido se es libre? Diremos que en el de la negación. El “No” nos libera de todo lo que a pulsiones se refiere. El ser humano está dado por una realidad conceptual, y a la vez está motivado por impulsos que no hacen sino marcar accidentes en el devenir de cada uno de nosotros.
            La primera negación existente en la historia de la humanidad —Cristiana— es aquella que prohíbe a Adán y Eva comer del árbol del bien y el mal, o árbol del conocimiento. Ahora, ¿cómo puede una prohibición hacernos libres o darnos el libre albedrio? Dios coloca al hombre a imagen y semejanza suya en el momento en que impone un “No deberás”. Es decir, La ley del mandato pone al hombre al margen de una decisión: hacerlo o no hacerlo; pecar o no pecar. Todos sabemos cuál fue la historia.
            ¿Qué tratamos de comprende con el ejemplo anterior? Se intenta una aproximación al cuestionamiento de la libertad. San Pablo se preguntaba si el pecado era producido por la ley o la ley se establecía por el pecado. Resumiendo: el libre albedrio en el hombre fue dado desde el principio del origen, sin embargo, esa libertad no estaba a la altura del conocimiento que el hombre tenía; lo que equivale a decir que el hombre no puede ser libre porque no es capaz de comprender lo que significa realmente la palabra libertad.

Coreth presenta un panorama teórico y empírico, incluso a priori del conocimiento de la libertad; el texto bíblico nos muestra que el hombre es incapaz de reprimir sus impulsos libertarios y por lo tanto, incapaz de comprender hacia dónde está dirigido su destino; la libertad radical de Coreth no tiene cabida puesto que el hombre en tanto sabe y conoce, no se trasciende, sino que se embarca en una balsa que no tiene retorno: se pregunta a sí mismo qué tanto de libertad puede, en verdad, conocer.



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